jueves, 25 de septiembre de 2008

Portáte bien en internet


Consejos para no faltarle el respeto a quienes están del otro lado de la computadora. Normas de comportamiento en Internet.

Al mandar un email, escribir un mensaje por algún mensajero o cualquier otro tipo de medio de comunicación por Internet, hay ciertas normas de educación que se deben tener en cuenta para no ser dejado de lado por el resto de la comunidad del ciberespacio.


Correo electrónico

1) No enviar spam. Es el gran mal de nuestros días (llega a un sorprendente 95% del total de mensajes) y su aumento indiscriminado está haciendo tambalear, incluso el mismo servicio de correo electrónico gratuito en todo el mundo.

2) No enviar mensajes en cadena, y tampoco reenviarlos. Se lo puede considerar spam, muchas veces no es solicitado y molesta. Si se envía un mensaje de correo a un listado de personas por necesidad, conviene colocar las direcciones en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para . No todo el mundo querrá tener las direcciones de correo de todos los contactos.

3) No escribir en mayúsculas. Se considera lo mismo que gritar.

4) Si se van a enviar mensajes adjuntos, fijarse el tamaño final que tendrán. Enviar archivos demasiado pesados puede colapsar el servicio de correo electrónico de la persona a la que se le envía el mensaje.

5) No utilizar el servicio automático de confirmación. Si se necesita saber si llegó un mensaje, preguntarlo en el mismo texto.

6) El mensaje tiene que tener un título, que se debe escribir en el Asunto.

7) Fijarse al contestar un mensaje de hacerlo sólo al remitente, y no a todas las direcciones que figuran allí.


TEXT MESSAGE

Los mensajeros instantáneos son utilizados por millones de personas diariamente para mantenerse en contacto inmediato. Pero más allá de que se suele intercambiar mensajes con gente conocida, también existen algunas reglas de comportamiento.


1) No molestar a quien no quiera comunicarse. Si una persona no contesta un pedido para ser añadido a la lista de contactos, no insistir, a menos que se trate de familiares, amigos o conocidos.

2) Al conectarse, no vale la pena molestarse en saludar a cada uno de los contactos. No todo el mundo contestará, ni a todos les resultará simpático. Es más, es probable que les moleste.

3) Esperar la contestación antes de volver a enviar un mensaje. Puede ser que la otra persona no esté en ese momento delante de la PC, o que esté ocupada. Hay que tener un poquit mas de educacion.

4) Si no se pueden contestar los mensajes, conviene cambiar el estatus a ocupado para advertirle a los contactos.

5) No enviar archivos sin aclarar de qué se trata. Hay demasiados virus y otras amenazas dando vueltas.

6) Utilizar un tipo de fuente estándar y evitar las negritas o las itálicas. Usar una fuente muy grande es también como gritar.


CHAT

Los canales de chat siguen siendo un lugar de acceso de mucha gente. En las salas de chat es donde más se deben conservar ciertos modales, sino el moderador podrá echar a los participantes. Las reglas son más claras y suelen estar explicadas en los mismos canales de chat.- 1) Evitar las mayúsculas. Nuevamente, usar mayúsculas es sinónimo de gritar.

2) No conviene enviar mensajes globales, a menos que sean para empezar un diálogo sobre algún tema en particular.

3) Los emoticones o smileys son muy utilizados, pero no conviene abusar de ellos. A veces cansan a la gente y se vueven aburridos y si uno no amanece de buen humos, hasta dan jakeka (Migraña).

4) No enviar mensajes de bienvenida automáticos.

5) No repetir los mensajes. El canal se llenará de "basura" y sólo ayudará a complicar el ya de por sí caótico mundo del chat.

6) Si alguien insulta, no contestarle. El moderador se encargará de dejarlo afuera.

7) No escribir de más. Los textos muy largos cansan.

8) Utilizar abreviaturas para los mensajes, pero sin inventar cosas raras. Se suelen utilizar algunas expresiones comunes provenientes del inglés como LOL (riéndose con fuerza), BRB (vuelvo enseguida), FYI (para tu información).

0 comentarios: