jueves, 18 de septiembre de 2008

THE VILLAGE PEOPLE: El chiste que llegó lejos



Nacieron como un producto para las discotecas gay de Nueva York. La pegaron con un par de hits y hasta confundieron a la Marina norteamericana. Acaban de llegar al Paseo de la Fama de Hollywood.
Estereotipos de 'macho' se buscan: deben tener bigote". El anuncio en una revista de clasificados musicales de 1977 fue el puntapié inicial de la historia de Village People, leyenda de la música disco chatarra que aún hoy sobrevive y que vendió, en 31 años, 85 millones de discos. Un éxito montado en lo bizarro que hoy se corona con la estrella número 2.369 del Paseo de la Fama de Hollywood, galardón que comparten con Orson Welles, la Rana René, Charles Bronson y The Beatles.
Jacques Morali, un compositor y productor francés, escuchó de casualidad la voz de Victor Willis mientras recorría un estudio de grabación. Y pensó que era el cantante que necesitaba para pegarla de una vez por todas. Mirá, tengo esta idea: juntar a seis tipos, disfrazarlos, hacer música disco... Willis aceptó. Morali y Henri Belolo, su socio comercial, comenzaron a buscar un grupo que apoyara las cualidades vocales de Willis. Entre un barman que usaba cascabeles en sus zapatos, un trabajador de una cabina de peaje, un amigo de Willis y algunos performers lograron poner a funcionar la maquinaria. Los franceses se inspiraron en la zona de Greenwich Village, de Nueva York, el barrio gay de la ciudad, para bautizar al sexteto. El particular look se inspiró en la obra del artista Tom de Finlandia —motoqueros, cuero, bigotes y músculos en escenas homoeróticas—, pero combinado con el desparpajo de Felipe Rose —después miembro—, que solía ir al boliche disfrazado de indio.
El objetivo principal del grupo era llegar al público homosexual, y aunque las ambiciones eran limitadas, el éxito hizo que el producto trascendiera las barreras del gueto gay. Por lo absurdo, por su coreografía, por lo insolente, el quinto tema que lanzaron se convirtió tanto en un himno gay como en un placer culposo heterosexual: Y.M.C.A. llegó a tope de los charts de ventas en los Estados Unidos e Inglaterra en 1978. En 1979, In The Navy volvió a poner al militar, al albañil, al motoquero, al cowboy, al indio y al policía en todas las radios.
In The Navy sedujo a un alto militar de la Marina de los Estados Unidos, quien decidió que una canción que describe a esa institución como un paraíso de diversiones y donde "te puedes unir a tu amigo" era buena para reclutar gente. La Marina propuso grabar una campaña para TV y radio y se pusieron en contacto con los cráneos detrás del proyecto. Morali y Belolo aceptaron prestar a los Village con la condición de que les banquen el rodaje del video clip. Con fondos públicos, sí, la Marina movió un buque, varios aviones y cientos de soldados. El rodaje se llevó a cabo, pero alguien advirtió que usar a estos seis para captar reclutas era un error. La campaña nunca se hizo.
Ese mismo año, 1979. de estrellas pasaron al repentino ocaso: Willis dejó el grupo y el público comenzó a aburrirse. Años tratando de volver al ruedo hasta que decidieron parar en 1985. En 1987 volvieron con nuevos integrantes y nulo éxito. Hasta que, en 1995, grabaron otro hit con los jugadores del seleccionado de fútbol de Alemania. ¿Eh? Living in the Wildlife, el tema futbolero-coral, los devolvió al top ten en varios países y los coronó como los fetiches mediáticos que actualmente son.


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